Climate Deal 2015

COP21: cobertura en medios de Latinoamérica

Nivela estudió la cobertura de la COP21 en periódicos en línea de Perú, Colombia, Chile y Costa Rica - miembros de la Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) - y México. La implementación del Acuerdo de París a nivel nacional dependerá en gran medida de la continua y activa participación de la ciudadanía y para ello es crucial que esta esté informada sobre lo logrado en París, los desafíos por delante, y la relevancia del acuerdo para cada contexto nacional. El rol que juegan los medios de comunicación como informantes y catalizadores de la participación ciudadana es – y será – clave.

El momentum generado durante los últimos años de negociaciones climáticas culminó finalmente en un acuerdo histórico en París en la COP21 que busca mantener la temperatura global bajo 1.5C grados de calentamiento para finales de este siglo. El acuerdo es un paso de gran importancia, marcando la pauta para una redirección del modelo de desarrollo de la economía mundial; sin embargo, el camino por delante es largo aún. La implementación del acuerdo a nivel nacional dependerá en gran medida de la continua y activa participación de la ciudadanía y para ello es crucial que esta esté informada sobre lo logrado en París, los desafíos por delante, y la relevancia del acuerdo para cada contexto nacional. En este contexto, el rol que juegan los medios de comunicación como informantes y catalizadores de la participación ciudadana es – y será – clave.

Nivela estudió la cobertura de la COP21 en periódicos en línea de cinco países de Latinoamérica: Perú, Colombia, Chile y Costa Rica - miembros de la Alianza Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) - y México. Para cada país, se recopiló los artículos publicados en dos principales periódicos en línea durante los días de la COP21 (del 30 de noviembre al 12 de diciembre). Se analizó también el contenido y enfoque de los artículos y tendencias durante las dos semanas.

¿Cuáles fueron las tendencias de cobertura durante la COP21?


Durante el transcurso de la COP21, el mayor número de artículos en los países estudiados se dio el 30 de noviembre, día de la apertura de la Conferencia. Este es el caso para cada país individualmente, la única excepción siendo Costa Rica quien tuvo una cobertura mayor el 12 de diciembre. La cobertura durante el primer día de la COP21 se enfocó en los discursos de los líderes políticos y presidentes durante la ceremonia de apertura, así como también de figuras reconocidas internacionalmente como Ban Ki Moon y el Papa Francisco. El reportaje de las opiniones de líderes políticos sobre los avances de las negociaciones fue un claro enfoque de la prensa a lo largo de la COP21, lo cual indica el interés de los medios en figuras reconocidas que puedan generar interés en los lectores.Pasado el 30 de noviembre, el número total de artículos disminuyó progresivamente durante la primera semana de la Conferencia, con una disminución marcada entre el primer y segundo día de la COP. En el inicio de la segunda semana de negociaciones, el 7 de diciembre, se observó un ligero incremento de artículos, sin embargo el incremento más consistente para todos los países se dio sólo a partir del 11 de diciembre al acercarse el final de la conferencia y finalmente con la adopción del Acuerdo el 12 de diciembre (ver gráfico anterior).

Una comparación de la publicación de artículos relacionados a la COP21 entre los cinco países estudiados muestra también importantes diferencias en la cobertura. En cuestión de número de artículos publicados, México tuvo una cobertura muy superior a la de los otros 4 países – casi el doble que Chile y Costa Rica y 30% más que Colombia, quien ocupa el segundo lugar.


Pero más allá de los números, el contenido de los artículos es clave para una evaluación completa de la cobertura de la COP21, y este varió en cada caso y por periódico. A continuación un análisis más detallado del reportaje de la COP21 en cada país.

Chile

En el caso de Chile se comparó los periódicos La Tercera y El Mercurio Online, más conocido como Emol. La Tercera publicó 22% más artículos que Emol y además tuvo un reportaje más consistente sobre el proceso de negociaciones en específico. Esto incluye el avance sobre los borradores del Acuerdo, explicaciones sobre la importancia del Acuerdo y de la meta de 2 grados C, y posiciones de algunos países clave como China y Estados Unidos. Sin embargo, la cobertura de la COP21 en relación a su importancia para Chile fue muy baja, con sólo 8.7% de artículos (de ambos periódicos) teniendo un enfoque local. La mayoría de estos artículos se enfocan en discursos de la presidenta Michelle Bachelet, y sólo un video (publicado por Emol) se enfoca en la contribución de Chile a la cumbre del clima. Se observó además una importante diferencia en cobertura entre la primera y segunda semana de la Conferencia (ambos periódicos): del 6 al 10 de diciembre el reportaje fue muy inferior, con máximo sólo dos artículos publicados por día. Cabe resaltar, además, que 20% de todos los artículos de Chile analizados fueron blogs o artículos de opinión (publicados en secciones de opinión de los periódicos).

Costa Rica

La cobertura de la COP21 en Costa Rica se analizó en La Nación y El Financiero. De los cinco países analizados, Costa Rica presenta la cobertura más dispareja entre los periódicos nacionales. La Nación publicó nueve veces más artículos que El Financiero, quien tuvo una muy baja cobertura de la COP21. En efecto, El Financiero no publicó ningún artículo sobre la Conferencia durante 7 de los 13 días de las negociaciones. Cabe resaltar, además, que 2 de los 8 artículos de El Financiero (25%) fueron entradas de blog. Por otro lado, La Nación publicó regularmente artículos enfocados específicamente en el proceso de negociación, incluyendo posiciones y aportes de Costa Rica y de otros bloques negociadores, avances del borrador, y puntos clave sobre el Acuerdo. Además, La Nación resaltó entre los periódicos estudiados por su uso de multimedia, publicando diversos videos sobre las negociaciones. Por otro lado, 17% de los artículos de Costa Rica, de ambos periódicos, tuvieron un enfoque local, y 14.6% fueron artículos de opinión y blogs.

Perú

Para Perú se comparó la cobertura de El Comercio y La República, que mostró una marcada diferencia. El Comercio publicó casi el doble de artículos que La República, además cubriendo a más profundidad el avance de las negociaciones y avances sobre el acuerdo. 23 de los 85 artículos publicados en Perú se enfocaron en el proceso de negociación, incluyendo puntos clave para entender las negociaciones y progreso de los borradores (la mayoría de éstos publicados en El Comercio). Sin embargo, ninguno de los dos periódicos cubrió el rol jugado por Perú en las negociaciones ni tampoco las posiciones de otros países latinoamericanos o países en desarrollo, y sólo 8.2% de los artículos tuvieron un enfoque local. Por otro lado, sólo 7% fueron artículos de opinión o entradas de blog.

Colombia

En el caso de Colombia se analizó la cobertura de El Colombiano y El Espectador. La diferencia de cobertura entre estos dos periódicos fue marcada, tanto en cantidad de cobertura como en calidad. El Espectador cubrió la conferencia con más profundidad y de manera más consistente durante las dos semanas de negociaciones, publicando casi el triple de artículos que El Colombiano. El Espectador publicó artículos enfocados específicamente en el proceso de negociación y explicaciones de este, incluyendo: posiciones y exigencias de bloques negociadores, temas “complicados” de la COP21, puntos clave, avances del acuerdo (borradores), y anuncios paralelos a las negociaciones (sobre financiamiento, etc.). 19.8% de los artículos totales de Colombia tuvieron un enfoque local/nacional, y 24% fueron blogs y artículos de opinión.

México

Para México se comparó la cobertura entre El Universal y Milenio. Este caso mostró la cobertura más pareja entre los dos periódicos seleccionados, con una diferencia de artículos publicados de sólo 12%. Debe resaltarse que, además, México fue el país que tuvo la mayor cantidad de artículos publicados de los cinco países estudiados, lo cual se se podría deber a la contribución pareja de ambos periódicos. Además, México mostró un número significativo de artículos con relevancia nacional, con 22% de artículos enfocados en México. Este es el porcentaje más alto de artículos de enfoque local de los cinco países estudiados. Ambos periódicos publicaron consistentemente artículos sobre el proceso de negociación, incluyendo el progreso del borrador y anuncios durante la cumbre como el pacto de alcaldes, compromisos de financiamiento, y un pacto de 90 países para proteger el agua. Por otro lado, 17.4% del total de artículos fueron blogs o artículos de opinión, muchos de los cuales fueron escritos por un columnista invitado danés, Bjorn Lomborg, para Milenio.

Conclusión

La cobertura de la COP21 en los países estudiados se concentró en el primer y último día de la Conferencia para todos los casos; sin embargo, las diferencias entre los periódicos fueron más pronunciadas en el transcurso de las dos semanas de negociaciones. Resaltan los reportajes de los periódicos de México, El Universal y Milenio, y El Espectador de Colombia, por la consistente publicación de artículos enfocados en el proceso de negociación y por el importante porcentaje de artículos con un enfoque nacional (18.9% en Colombia y 22% en México). Es clave que los logros en las negociaciones internacionales sobre el clima sean comunicados a la ciudadanía resaltando la importancia de éstos en el ámbito nacional y local y para la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe resaltar también la labor cumplida por autores de artículos de opinión y blogs, quienes representaron 17% del total de artículos publicados en estos cinco países sobre la COP21. Esto indica la importancia de los artículos de opinión, independientes de la línea periodística, para suplementar la cobertura del avance de las políticas climáticas y su relevancia local en los periódicos nacionales.


Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter