El Foro de Ciudades Bajas en Carbono reinventa soluciones ciudadanas

El Foro de Ciudades Bajas en Carbono, el primer foro mundial sobre ciudades sostenibles organizado por ciudadanos, trata de responder preguntas sobre la equidad y el bienestar y el papel que desempeñan las ciudades al fomentar la participación ciudadana.

Los debates sobre el cambio climático y la sostenibilidad siguen centrándose en la nueva agenda urbana.Hábitat III, la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo urbano sostenible, se llevará a cabo en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre. La cumbre promoverá reuniones y compromisos en torno a una nueva estrategia global de la urbanización en las próximas décadas. Mientras tanto, las iniciativas impulsadas por los ciudadanos de todo el mundo cada vez ganan más impulso.¿Qué papel deben jugar las ciudades en la promoción de la equidad y el bienestar?¿Cómo son las ciudades clave en el futuro del desarrollo mundial?¿Cómo pueden los ciudadanos volver a imaginar los espacios públicos?

El Foro de Ciudades Bajas en Carbono, el primer foro ciudadano a nivel global, trata de responder algunas de estas preguntas. Unos días antes de que Hábitat III se lleve a cabo, los participantes del foro se reunirán en Medellín, Colombia desde el 10 al 12 de octubre. Medellín es una ciudad conocida por su transformación urbana en la última década.

Inspirados por la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático, y el papel de las ciudades en la mitigación de las emisiones de carbono, los miembros de La Ciudad Verde crearon el Proyecto de Ciudades Bajas en Carbono.¿Su meta?Movilizar a los ciudadanos para construir colectivamente ciudades más habitables y sostenibles.El proyecto combina un enfoque multi-actor y multisectorial que incluye el transporte, la energía, la industria, los desechos, y la agricultura.

Como parte de un proyecto más amplio, el Foro de Ciudades Bajas en Carbono será una plataforma donde los participantes discutirán la hoja de ruta para construir mejores ciudades.Los organizadores esperan reunir a más de 3000 ciudadanos, funcionarios públicos, académicos, empresarios y líderes urbanos.A través de un enfoque holístico, el foro pretende fomentar la colaboración entre los actores, tanto en el sector privado como en el público. Hasta ahora, el foro cuenta con 60 ciudades embajadoras.Los organizadores también han organizado más de 20 eventos paralelos antes del foro, incluyendo talleres, seminarios, reuniones e intervenciones públicas.

La Ciudad Verde: Un colectivo ciudadano

El foro es una de las muchas iniciativas organizadas por La Ciudad Verde, un colectivo ciudadano que comenzó hace seis años por un grupo de ciudadanos interesados en la sostenibilidad.Al igual que Costa Rica Limpia, la organización comenzó a hacerle seguimiento a candidatos políticos durante la temporada de elecciones, pidiéndoles que firmaran el "Pacto por la Sostenibilidad Urbana." Aunque comenzó en Medellín, el colectivo se ha expandido a otras ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Cali y Villavicencio.La Ciudad Verde y los organizadores del Foro de Ciudades Bajas en Carbono se han comprometido a amplificar la voz ciudadana en el debate sobre la sostenibilidad. Han puesto en marcha campañas exitosas para promover el uso de la bicicleta y zonas peatonales. El colectivo también ha utilizado estratégicamente las redes sociales, así como agencias de noticias locales y nacionales para crear conciencia sobre una realidad urbana diferente.Se oponen a la idea de que los ciudadanos deberían normalizar la contaminación del aire, ciudades diseñadas para los carros, y espacios públicos llenos de cemento.

La ciudad verde con mascara

Después de que Medellín alcanzó niveles históricos de contaminación similares a los de Pekín, La Ciudad Verde condujo una campaña creativa en plazas públicas, que incluían las famosas estatuas de Fernando Botero.Foto: Low Carbon City Forum.

¿Que hace que La Ciudad Verde sea tan exitosa? El colectivo no se presenta en oposición a las autoridades locales y es capaz de incidir en la política pública ya que se posiciona de una manera estratégica frente al gobierno para contribuir en la formulación de políticas. Además, utiliza la movilización ciudadana para convencer a los tomadores de decisiones de implementar políticas que beneficien a la sociedad en conjunto. Los miembros de La Ciudad Verde también reconocen la importancia de traducir por qué y cómo una mejor calidad del aire, ciudades transitables, y el transporte público pueden mejorar significativamente la calidad de vida.

Los colectivos de ciudadanos entienden que los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático no son documentos estáticos propiedad exclusiva de los gobiernos nacionales. Por el contrario, existen como ejemplos de lo que puede lograrse cuando los actores no estatales, incluyendo los ciudadanos, unen fuerzas. En última instancia, lo que inspira a los miembros de colectivos como La Ciudad Verde es su sentido de pertenencia sobre el espacio público y su compromiso con imaginar que algo mejor es posible.

Rey Peaton Medellin (1)

A través de campañas como "El Rey Peatón", La Ciudad Verde ha pedido la priorización de los espacios peatonales. Foto: La Ciudad Verde.

Upcoming article sneak peek

Newsletter