Cities

Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México

México se coloca entre los primeros 15 países emisores de gases de efecto invernadero (GEI) al adjudicarse el 1.4% de las emisiones globales. Es altamente vulnerable pues el 15% de su territorio, el 68% de la población y el 71% del producto interno bruto están expuestos a los efectos adversos de cambio climático.

“Adaptación y mitigación urbana del cambio climático en México” busca atender las lagunas de conocimiento presentes, al mismo tiempo que procura avanzar en el análisis de la información disponible en torno a las políticas y acciones que el país viene impulsando a dicha escala. El trabajo se considera útil para la toma de decisiones, el debate entre especialistas del sector académico, consultores y otros profesionistas, así como para informar a estudiantes y al público en general

La obra aborda cuestiones conceptuales relacionadas con la vulnerabilidad, la adaptación y la mitigación urbana. Revisa a nivel internacional y nacional las dinámicas poblacionales y la de los asentamientos urbanos y su contribución en la emisión de GEI. Analiza también la denominada gobernanta climática a escala urbana en México, los co-beneficios presentes y el rol que juega la dimensión de género en la política de cambio climático. Asimismo, ofrece una serie de propuestas para conformar una planeación genuinamente integral dirigida a la transición y construcción de ciudades resilientes, y socialmente menos desiguales.

Aunque a lo largo del texto se le da inevitablemente mayor atención a la mitigación (en tanto es lo que más presenta avances a nivel internacional y nacional), de ningún modo ello pretende negar los vínculos y sinergias entre adaptación y mitigación, por el contrario, desde estas primeras líneas se sostiene que deben ser vistas y planteadas como una unidad.

Teniendo en cuenta que el objetivo de esta entrega es, en primer lugar, incidir en el ámbito de las filas de la política y la toma de decisiones, el trabajo procura ser lo más sintético pero también sólido posible, indicando las referencias donde el lector puede ahondar más en las ideas o análisis planteados. Hemos centrado nuestra revisión en la literatura científica de organismos internacionales y nacionales, así como de los distintos niveles de gobierno, que tienen relación o incidencia directa con lo urbano.

Entre las temáticas que han demandado investigación propia destaca, por ejemplo, la relativa a experiencias y oportunidades de adaptación y mitigación urbana en México donde se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de las acciones de política a dicha escala, especialmente en torno al diseño de planes de acción climática municipales. Se trata de un tema hasta ahora tímidamente abordado en la literatura, además de que no en- contramos ningún caso que ofreciera una revisión integral de las acciones frente al cambio climático a escala municipal con visión de país. Por ello, consideramos que éste es uno de los principales aportes de la presente publicación.

El trabajo consta de una introducción, ocho secciones temáticas y un cierre, a modo de conclusión, que recupera los principales planteamientos y sugiere algunos elementos adicionales para transitar hacia ciudades más resilientes y bajas en carbono. Se incluyen también tres anexos que ofrecen información sobre el estado de situación de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, el de los planes de acción climática a escala municipal y las principales medidas de adaptación y mitigación propuestas por los planes de acción climática municipales.

Encuentre la publicación a través de este enlace.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter