Climate Deal 2015

Angela y Dilma: Dos Mujeres y una Misión

Dilma Rousseff y Angela Merkel son dos de las mujeres más influyentes en el mundo, ambas tienen gran peso en la política internacional y en la misión de encontrar medios eficaces de combatir el cambio climático.

Dilma Rousseff y Angela Merkel son dos de las mujeres más influyentes en el mundo según la revista Forbes, con experiencia en el campo de la energía y son a la vez las jefes de Estado de países con gran influencia en la política internacional. Ambas tienen una cita el 19 y 20 de agosto con una agenda importante para el futuro de toda la humanidad: para encontrar medios eficaces de combatir el cambio climático.

Nosotras, ambas mujeres activistas a favor del clima y los ciudadanas brasileñas, apoyamos los esfuerzos de las dos líderes en esta lucha difícil contra el cambio climático y hacemos un llamado para que jueguen un rol actio y ejerzan su influencia de forma que aseguren un resultado efectivo en la próxima Cumbre del Clima de la ONU a celebrarse en París a finales de este año.

Brasil y Alemania viene demostrando liderazgo desde la Cumbre de Río de 1992, sobre el tema del cambio climático. En Copenhague, en 2009, ambos países jugaron un papel clave en promover compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces, Alemania ha puesto en marcha una revolución energética para reducir la intensidad de carbono de su economía y Brasil redujo sus emisiones a través de un fuerte combate a la deforestación en la Amazonía.



Angela Merkel ya ha mostrado su voluntad de profundizar estos esfuerzos climáticos en la última reunión del G-7, ejerciendo un liderazgo decisivo para que el grupo de los países más ricos del mundo profundos posicionen recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía global a lo largo de este siglo. Dilma Rousseff también ha asumido compromisos importantes como el continuo compromiso de luchar contra la deforestación, el avance del programa de reforestación y expansión de la promesa de la diversificación de la matriz energética brasileña con el avance de las nuevas fuentes que sean renovables y no hidroeléctricas.

A pesar de estos esfuerzos, Angela Merkel y Dilma Rousseff y sus Ministras de Medio Ambiente, Barbara Hendricks y Izabella Teixeira, saben que se debe hacer mucho más para asegurar el éxito del Acuerdo Climático en París y así como una transición sostenible hacia economías bajas en carbono que son tan necesarias para el futuro del planeta.

 Estas dos líderes, caracterizadas por el pragmatismo y la racionalidad, saben que la ciencia del clima ha demostrado repetidamente que para pode limitar el calentamiento global a 2°C para finales de siglo, no podemos permitir que la concentración de carbono en la atmósfera supere 450 acciones por millón. También saben que la única manera de permanecer dentro de este límite es mediante la creación de las condiciones socio-económicas y tecnológicas para que los países del mundo cooperen en la reducción de las emisiones globales. El momento de la creación de estas condiciones es ahora, y el camino es llegar un acuerdo climático en París.

Ana Toni lidera el Instituto de Clima y Sociedad. Alice Amorim dirige el trabajo en cambio climático del grupo GIP (Gestión de Interés Público). Ambas colaboran con Nivela.



Más información está disponible en Nivela.org/People.

Este artículo está disponible en portugues e inglés.


Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter