¿Cómo comunicar el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático ?

El viernes de la semana pasada, junto con El Árbol desarrollamos el Encuentro Virtual: Cómo comunicar el rol de las ciudades en la estabilidad climática Global?

El encuentro tuvo formato de entrevista y tuvimos la suerte de contar con la presencia de Mónica Araya, fundadora y directora de Nivela y de la plataforma ciudadana, Costa Rica Limpia y Juliana Gutierrez, Co-fundadora de la Iniciativa Ciudades Bajas en Carbono y miembro a la Ciudad Verde en Colombia.

Durante la entrevista, se expusieron datos que evidencian la importancia del trabajo alrededor de las ciudades y dieron a conocer narrativas y mensajes que pueden contribuir a fortalecer la acción climática en estos espacios.

Lo que tienes que saber sobre las ciudades

  • Cada vez más personas viven en ciudades: En 1950 la mayoría de las personas vivía en zonas rurales y solo 30% vivía en ciudades, es decir 746 millones de personas. Hoy, 66 años más tarde, un 54% de la población mundial es urbana, es decir unas 3.900 millones de personas viven en ciudades. Para el año 2050, se pronostica que 66% de la población del planeta será urbana.
  • Cada vez hay más ciudades: En 1990 había 10 megaciudades ( con más de 10 millones de habitantes) y 16 años más tarde hay 28. Para 2030 se espera que haya 41 megaciudades.
  • En América Latina un 80% de la población vive en zonas urbanas A nivel global la región más urbanizada es América del Norte con 82% de las personas viviendo en ciudades, le sigue América Latina y luego Europa con 73%
  • La paradoja de las ciudades; en pequeñas superficies, grandes emisiones: Las ciudades representan solo un 2% de la superficie terrestre, no obstante contribuyen con el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI y la tendencia es al aumento.
  • Que produce las emisiones en las ciudades?: El transporte es responsable del 22% de las emisiones globales de GEI y muestran una tasa de crecimiento mayor que otros sectores, fundamentalmente, por el aumento del carro privado. Se espera que casi el 90% del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte que se produzcan en países fuera de la OCDE.
  • Enormes cobeneficios en la acción por el clima en ciudades: Las acciones para reducir las emisiones de carbono en las zonas urbanas generarán ahorros del orden de 17 trillones de dólares para 2050 solo por concepto de ahorros en energía. Reducir emisiones salvarán vidas y evitarán muertes prematuras, reducir el carbono además implica evitar accidentes de tráfico y reducir la congestión.
  • Múltiples alternativas de acción como ciudades existen. Las ciudades pueden ser sumamente instrumentales para los gobiernos centrales en sus planes de descarbonización y la puesta en marcha del Acuerdo de Paris.

Cuáles son las narrativas que podrían favorecer la acción por el clima en ciudades y el involucramiento de más actores?

  • ¨La ciudad que quiero es la ciudad que me y te hace feliz. La ciudad que quiero no contamina mis pulmones, tiene espacios verdes, es la ciudad que está integrada y tiene transporte público de calidad. Es una ciudad en que el peatón tiene prioridad en la planificación urbana, es una ciudad que esta en armonía con su entorno y usa los recursos eficientemente. La ciudad que quiero asegura mi salud y cuida mi tiempo.
  • ¨Podemos crear las ciudades que queremos; si somos parte del problema también podemos ser parte de la solución¨. Existen múltiples soluciones para transformar la ciudad en el espacio que quiero pero eso implica involucramiento y participación, implica trabajar con vecinos y compañeros en los temas que nos competen para generar los cambios; ser parte de la planificación para el uso de los espacios públicos y el establecimiento de las prioridades de uso. ¨La ciudad para el siglo XXI no son las ciudades de antes y si hay leyes desfasadas a los tiempos actuales y es necesario ajustarlas".
  • "La ciudad ofrece multiples alternativas para la protección del clima global y el cumplimiento del Acuerdo de Paris". Cada particularidad de mi ciudad es una oportunidad para el desarrollo de medidas que reduzcan las emisiones de contaminantes; con contextos diferentes tenemos la posibilidad de tener soluciones diferentes. Los gobiernos locales pueden hacer más que los gobiernos nacionales para cuidar a su población. Deben mostrar compromiso y liderazgo. La ciudad puede ser un sistema circular que no genera desperdicios si la gestión de cada sector se enfoca en reducir su huella.

¿Cuáles son las narrativas que podrían favorecer el desarrollo de sistemas de movilidad limpio e integral en ciudades?

  • Una ciudad moderna y justa no se condice con la imagen de largos tiempos en el transporte; una ciudad moderna no tendría a personas que, por concepto de traslado al trabajo, deben involucrar 4 o más horas del día en la locomoción colectiva, ni tampoco a personas sentadas por horas en sus autos debido a los grandes atochamientos.
  • Un país civilizado es un país donde existe transporte público de calidad, un transporte que es validado por los ciudadanos; un transporte que reconoce las diferencias sociales y tiene la equidad como elemento central de su diseño y gestión.
  • Es posible y es necesario liberarnos del petróleo y usar electricidad limpia para nuestras flotas de autos, taxis, buses y trenes. La ciudad que quiero es aquella que esta centrada en las personas y no en el auto.


Gracias a Karla Maas de El Árbol por este resumen.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter