Más allá del acuerdo de París: ¿Qué debemos hacer de aquí al 2020?

Aunque el acuerdo de París será una guía para la decarbonizacion de las economías del mundo, nuestros países deben actuar desde ya para facilitar la implementación de sus planes de cambio climático. Nivela, CO2.CR y El Árbol realizaron un encuentro virtual el 30 de octubre para discutir las acciones que deben tomar los países en América Latina de aquí al 2020.

El encuentro virtual reunió a representantes de 6 países de América Latina (Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Chile y Perú). Los panelistas discutieron el balance del proceso de participación ciudadana en su país, recomendaciones para fortalecer el proceso pre 2020, los sectores en los cuales la acción pre 2020 es crítica, y narrativas claves para movilizar a la ciudadanía. Puede ver el encuentro a través del siguiente video:


Panelistas

Marcela Jaramillo (Colombia)

Marcela Jaramillo es asesora política en E3G en temas de Financiamiento Climático Internacional y Diplomacia Climática, donde se centra en el papel del Financiamiento Climático en acelerar un cambio transformacional en el ámbito nacional e internacional. A nivel nacional su trabajo se ha enfocado principalmente en países Suramericanos - como Chile, Perú y Colombia - en temas relacionados con la planificación estratégica del financiamiento para la transición hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático. Marcela ha trabajado activamente en temas relacionados con el ecosistema financiero dentro de la CMNUCC sobre el GCF, transparencia de flujos de financiamiento climático en el Comité Permanente de Financiamiento y el papel del Financiamiento Climático post2020 dentro del acuerdo de París. Marcela es Ingeniería Mecánica especializada en el campo de energía y con un MSc (distinción) en Tecnologías de sostenibilidad energética.

Javiera Espinoza (Chile)

Geógrafa de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Trabajó en Fundación Pumalín (Tompkins Conservation) desempeñándose como coordinadora de proyectos desde el año 2008 al 2012. Ha estado ligada a la Secretaría Ejecutiva de la Campaña Patagonia Sin Represas desde el año 2007 a la fecha en las áreas técnica, legal y activismo. Ingresó a Fundación Terram en marzo del año 2013, apoyando la realización de proyectos e investigación en tema eléctrico, cambio climático, agua, conservación de glaciares y ordenamiento territorial. Durante el año 2014 fue miembro del Consejo Administrativo de la red climática CANLA (Climate Action Network Latinoamérica).

Alejandra Granados (Costa Rica)

Alejandra es coordinadora de política climática de CO2.CR. Este año colaboró con un grupo de trabajo de sociedad civil y academia en Costa Rica que elaboró propuestas sobre pilares de las INDCs de Costa Rica, producto de ello realizó el análisis Contribuciones nacionales y justicia climática -pilares en un compromiso costarricense ante la COP- que será publicado por la Fundación Friedrich Ebert. Realiza estudios de ingeniería química en la Universidad de Costa Rica. Le motiva empoderar a una nueva generación de ciudadanos constructores de justicia social basadas en nuevas y mayores acciones para enfrentar el cambio climático.

Raquel Rosenberg (Brasil)

Activista y emprendedora social, tiene como misión de vida trabajar con personas y organizaciones que busquen la convergencia de ideas y propósitos para la construcción de un mundo mejor y más sustentable. Co-fundadora y dedicada integralmente a Enjagamundo, ha representado a la organización en diversas conferencias en defensa de la justicia climática. Bailarina en su tiempo libre, en el escenario o al son de la música de la vida. Es un fellow de Adopt a Negotiator, Red Bull Amaphiko y afiliada a Ashoka Brasil.

Gianfranco Ciccia (Perú)

Egresado dela Escuela Académico Profesional de Ciencia Política en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor del Programa Amazonía de la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales ejerciendo labores de coordinación con distintas organizaciones de la sociedad civil enfocados a iniciativas de acción para contrarrestar los efectos del cambio climático y gestionando actividades orientadas a la promoción del acceso a la información, la participación ciudadana y el cumplimiento de estándares socio-ambientales adecuados con el objetivo de generar un mejor modelo de gestión de los recursos naturales para la Amazonía en su totalidad.

Mariana Castillo (México)

Cursó la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con diploma de Actualización Profesional en “Economía y Gestión Ambiental” y con una Especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental. Es Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones José Ma. Luis Mora. Ha trabajado en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la División de Tecnología, Industria y Economía, en el Colegio de México en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, y como analista-investigadora en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental en donde colaboró principalmente en el Área de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas en temas de cambio climático para la agenda gris en la política nacional e internacional, en la identificación de barreras legales e institucionales para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Fue consejera y posteriormente coordinadora regional de la Red de Acción Climática Latinoamérica. Actualmente es responsable del área de investigación del GFLAC.


Moderadora: Karla Maass, Editora para América Latina - El Árbol LAC Global Call for Climate Action



Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter