La Directora de Nivela participó en Debate de la BBC desde la ONU en Nueva York

Esta es la primera vez que el Servicio Mundial de la BBC graba un programa en la ONU durante las discusiones de los delegados. Mónica Araya habló sobre energía limpia y la participación ciudadana en Costa Rica.

Photo BBC jpeg

Este mes de julio, el BBC World Service transmitió un programa de radio en el formato de un debate grabado durante una sesión de la sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en Nueva York. El tema fue "Implementación de la Agenda 2030 a través de la innovación y la integración política". El debate, titulado "Mi país perfecto" tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York y contó con la participación de la directora de Nivela, Mónica Araya como representante de Costa Rica, junto con otros tres representantes de la India, Uganda y Estonia.

El programa de BBC World Service "Mi País Perfecto" (My Perfect Country) busca debatir los elementos que idealmente formarían parte de un país idoneo y viaja alrededor del mundo para encontrarlo. Ya el programa había realizado discusiones sobre Costa Rica en el cual Araya había sido entrevistada (así como los otros expositores). La ONU - a manera de innovación - le pidió al programa que realizara un programa en vivo en enfrente de los delegados del Consejo Económico y Social.

El debate se centró en qué medida los países han logrado implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fue presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien señaló la importancia de aprender de las experiencias e innovaciones de los demás "para que todos podamos crecer más cerca en los sueños de un país perfecto y, de hecho, un mundo mejor ". A lo largo de la discusión, se examinaron los temas relevantes, tales como el acceso a la justicia, las políticas digitales, transporte limpio y el acceso a servicios de saneamiento.

Los panelistas fueron:

  • Gerald Abila, Fundador y Director de la Ley Barefoot (Uganda).
  • Hannes Astok, Director de Desarrollo y Estrategia, miembro del Consejo de Administración, responsable de la administración electrónica de dominio, el gobierno electrónico local Academia (Estonia).
  • Mónica Araya, Fundador y Director Ejecutivo de Costa Rica Limpia y Nivela (Costa Rica)
  • Garima Sahai, Co-fundador, Svadha, Saneamiento Social Business (India).

Dos moderadoras de la BBC guiaron la discusión:

  • Fi Glover, ganador de un premio Locutor, periodista y escritor, BBC World Service.
  • Henrietta Moore, profesora y directora del Instituto para la Prosperidad Global del University College de Londres.
"Un programa alrededor de transporte público que sea atractivo y que hace que las personas quieren estar juntos es muy importante desde el punto de vista social, no sólo por razones ambientales", dijo Araya

Durante el debate, la Directora de Nivela, Mónica Araya, discutió la importancia del uso de plataformas informativas para encontrar maneras innovadoras de interactuar con los ciudadanos y fomentar su participación en la ejecución de los ODS. Por ejemplo, Costa Rica Limpia - Araya, que fundó y dirige - permite a los ciudadanos para realizar un seguimiento debates políticos y técnicos asociados al desarrollo limpio urbano, no sólo para los asuntos locales, sino también las de importancia internacional, como la ratificación del Acuerdo de París.

PROGRAMA DE LA BBC: visite este enlace.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter