Climate Deal 2015

4 de diciembre en la cumbre climática de París: ¿Serán los países más pequeños escuchados?

Ayer los gobiernos continuaron su trabajo en el texto para lograr un Acuerdo Climático, el cuál se presentó en la mañana del sábado. Arabia Saudita sigue bloqueando el progreso del acuerdo climático en una serie de puntos. Se han opuesto a la referencia dentro del texto sobre limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Centígrados el cuál brindará apoyo a los países en desarrollo. Sin embargo, han tenido mucho interés en solicitar apoyo financiero para sí mismos para el acceso a la tecnología. Sorprendentemente, Noruega se ha negado a incluir lenguaje sobre derechos humanos, los cuales incluyen los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad de género y la equidad intergeneracional entre otros.

Mientras tanto, los países vulnerables siguen pidiendo un límite de 1,5 grados, manteniéndose firmes en su posición. El bloque G77 (que agrupa a más de 130 naciones en desarrollo) hace presión para que los países desarrollados lo lideren. El Estado de las Pequeñas Islas, los países latinoamericanos progresistas y el grupo de los países menos desarrollados han desempeñado un papel proactivo en las discusiones sobre cómo se diferencian las responsabilidades. La pregunta es: ¿Serán estos países pequeños apoyados, sobre todo por los grandes emisores?

Cooperación internacional

  • Al igual que en días anteriores, todavía hay fuertes desacuerdos entre bloques de negociación sobre la cuestión de quién debe asumir la responsabilidad de la prestación de apoyo financiero. China en particular, se ha opuesto a las referencias en el texto para garantizar las inversiones que apoyan la acción climática.

Sobre Reducción de Emisiones

  • Países vulnerables y la Unión Europea han propuesto un Panel Intergubernamental en Cambio Climático informe especial en 2018, en el cuál los Estados Unidos, India, Singapur, Arabia Saudita y China se opusieron.
  • También hay desacuerdo sobre cuándo comenzar la revisión de los compromisos de los países. El consenso fue que esto iba a pasar, cada cinco años, pero los negociadores deben permanecer atentos.

Anuncios clave

  • 1000 alcaldes de ciudades como Río de Janeiro, Santiago, Londres, Copenhague, Berlín, Sydney, Seúl, Chicago y Nueva Delhi, entre muchos otros establecieron su compromiso de luchar contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de Líderes Locales en París. En esta histórica reunión, los alcaldes se unieron al lanzamiento de un reporte de la ONU el cuál impulsa la inversión a través de ciudades climáticamente inteligentes.

Nivela en las Noticias y Eventos Paralelos:

  • Nuestra Directora Mónica Araya fue invitada a hablar en Huffington Post en vivo sobre el liderazgo de las pequeñas naciones en la lucha contra el cambio climático.
  • Araya también fue parte del evento “Llegar a cero – iniciativas nacionales, estatales y municipales” evento paralelo organizado por Carbono Neutral.
  • Araya fue citada en una historia 9News en el empuje de las naciones vulnerables para limitar el calentamiento de 1,5 grados.
  • Araya también moderó un evento organizado por CICERO sobre las mejoras en la comunicación de la ciencia del clima por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Lea el análisis de Diego Arguedas The World’s Vulnerable Lead on Ambition, Will Anyone Listen?

Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter