Climate Deal 2015

3 de diciembre en la cumbre climática de París: Se complican las negociaciones

Parte del optimismo que vimos durante los primeros días de las negociaciones ha desaparecido. Laurent Fabius (Presidente de la conferencia) ha reiterado la necesidad de acelerar el ritmo de las negociaciones y Christiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de las negociaciones climáticas de la ONU) ha llamado a los países a demostrar su liderazgo.

Ha habido algunos debates tensos alrededor del preámbulo ya que los países no se ponen de acuerdo sobre la naturaleza del texto (para lograr un acuerdo climático entre los 195 países). Algunos países en desarrollo no han estado interesado en la propuesta de Estados Unidos, Australia y Canadá para reducir la ambición en su reducción de emisiones. Venezuela también ha tenido posiciones complicadas, pidiendo eliminar una referencia en el texto sobre el papel de los actores no estatales. Las intervenciones de Arabia Saudita dentro de las negociaciones para lograr un acuerdo climático entre los 195 países han enlentecido el proceso, bloqueando el avance que se ha venido dando desde meses atrás.

Cooperación internacional

  • Los países en desarrollo han reiterado la importancia de asegurar el financiamiento para la implementación de diferentes elementos en el Acuerdo, llamando a los países desarrollados a que lideren el proceso.
  • La mayor cobertura de los medios se ha centrado en el tema de financiamiento internacional.

Adaptación a los impactos climáticos

  • Los debates sobre la sección de adaptación del Acuerdo ya han cubierto la mitad del texto que se está negociando. Hay una mayor claridad en una visión global para la adaptación y en los esfuerzos individuales y colectivos.
  • Durante el "día de la resiliencia" mas de $0,5 mil millones se prometieron por agencias de las Naciones Unidas, la Unión Europea y Organizaciones No Gubernamentales para aumentar la resiliencia de las comunidades de todo el mundo.

Sobre Reducción de Emisiones

  • Las negociaciones sobre la reducción de las emisiones han progresado. La posición de un objetivo a largo plazo es menos polarizada, aunque algunos países como Estados Unidos, no quieren ver en el texto un lenguaje fuerte pidiendo eliminar los combustibles fósiles de la economía.
  • El nuevo texto tiene ahora una opción para los países para lograr "cero emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2060 a 2080"

Acción sobre el terreno

  • Al menos 500 instituciones con más de $ 3,4 billones en activos se han comprometido a evitar o reducir su participación en combustibles fósiles - el movimiento de desinversión cada vez gana mayor fuerza.
  • En varios eventos paralelos, los directores generales de fondos de pensiones y gestores de activos se reunieron para discutir el cambio de capital en favor de una transición hacia un mundo bajo en carbono y las maneras en las que los inversores pueden crear incentivos a favor de una economía más limpia.

Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter