Climate Deal 2015

2 de diciembre en la cumbre climática de París: Creando resilencia

En el tercer día se vio una importante reunión entre el Presidente de la COP, Laurent Fabius, con la cabeza de cada delegacion. Fabius quiere un texto del acuerdo climático "tan finalizado como sea posible para el sábado", a fin de que las Partes puedan resolver y tomar decisiones sobre los puntos políticos al 5 de diciembre.

Todavía hay un tono optimista en la cobertura de los medios de comunicación en torno a la cumbre de París, aunque algunos negociadores internos han expresado su frustración con el ritmo del proceso. Estados Unidos y China han seguido recibiendo una bienvenida general al enfoque que están tomando. Brasil y la India parecen estar comprometidos a garantizar que París entregue un acuerdo.

Discusiones bilaterales y multilaterales están sucediendo entre los delegados de los diferentes países. Algunas de las cuestiones difíciles siguen siendo finanzas, un objetivo a largo plazo en la reducción de emisiones y los mecanismos para revisar y aumentar la ambición una vez que el acuerdo haya entrado en vigor.

Cooperación internacional

  • La tensión ha surgido debido a la falta de claridad sobre el financiamiento climático después de 2020, especialmente cuales países proporcionarán financiación.
  • El Fondo Verde para el Clima - el fondo a cargo de la distribución de la financiación a los países en desarrollo - ha acordado hitos clave: 136 autoridades nacionales designadas han sido acreditados para procesar fondos.
  • El gobierno francés ha dicho que va a duplicar las inversiones en generación de energía renovable y proyectos hidroeléctricos en toda África a 2 millones de euros entre 2016 y 2020.
  • El primer ministro Nguyen Tan Dung anunció que Vietnam contribuirá con US $ 1 millón para el Fondo Verde para el Clima 2016-2020.

Reducción de Emisiones

  • Parte del lenguaje de negociaciones en torno a la reducción de las emisiones es cada vez más claro.
  • Brasil reiteró la importancia de que las Partes no reduzcan la ambición.

El aumento de resiliencia y adaptación a los impactos

  • Hay una mayor claridad sobre las opciones de un objetivo a largo plazo en materia de adaptación, pero todavía hay trabajo por hacer en relación con el idioma sobre el enlace entre la adaptación a los impactos climáticos y la mitigación de las emisiones.
  • Nuevas iniciativas en el marco de la resiliencia tratan de aumentar la capacidad de las comunidades de todo el mundo para responder a los impactos del cambio climático. Éstas incluyen:
    • La Iniciativa InsuResilience G7 busca trabajar con el manejo de riesgos regional existentes y con un consorcio de seguros para proporcionar acceso a los servicios de seguros para 400 millones de personas en los próximos cinco años en los países más vulnerables.
    • La Unión Eropea moviliza €125 millones para los países afectados por "El Niño" en África, el Caribe, América Central y América del Sur.


Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter