Climate Deal 2015

1 de diciembre en la cumbre climática de París: Las negociaciones comienzan

Después del primer día de las negociaciones sobre el clima donde los jefes de Estado entregaron declaraciones sobre la necesidad gigantesca de hacer de París una cumbre exitosa, las negociaciones comenzaron con la apertura de las sesiones plenarias de la mañana y la tarde. Algunos delegados han expresado su optimismo acerca de las negociaciones las cuáles parecen “despegar”.

En los corredores

El Foro de los Paises Vulnerables ha pedido mayor solidaridad para el llamado de países vulnerables que exige un límite de calentamiento de 1.5 grados en contraposición a 2 grados, lo que tendría peligrosas consecuencias para la seguridad de las necesidades básicas (agua, comida, vivienda segura, entre otros) y para la vida misma.

La adaptación a los impactos climáticos

  • Ban Ki Moon, anunció la iniciativa A2R: anticipar, absorber, y formar de nuevo, la cual aumentará sistemas de alerta temprana en caso de desastres naturales, el acceso a los procesos de toma de decisiones de seguros y de infraestructura que incorporan los riesgos climáticos.
  • En la adaptación, ha habido algunos avances en la identificación de cuestiones clave. La discusión sobre una visión global sobre la adaptación y principios de los esfuerzos de adaptación se discutirán en grupos más pequeños durante toda la semana.

Cooperación internacional

  • Italia anunció que aumentará su apoyo a la financiación climática internacional alcanzando al menos 4 mil millones de dólares entre 2015 y 2020.
  • El Fondo para los países menos adelantados (LDC Group) ha alcanzado $ 248 millones.
  • Barack Obama anunció que Estados Unidos contribuirá 30 millones de dolares hacia programas para gestionar el riesgo climático en el Pacifico, Centroamérica y Africa como parte de una agenda para incrementar la resilencia en países vulnerables.

Acción sobre el terreno

  • Mónica Araya, directora de Nivela y Costa Rica Limpia, moderó un panel sobre el papel que los actores no estatales pueden desempeñar en la implementación de INDCs (planes nacionales de cambio climático). El evento fue organizado por el Instituto Ambiental de Estocolmo y CICERO y se contó con la presencia del rey de Suecia.

Anuncio clave

  • La Iniciativa de Energía Renovable de África se puso en marcha, lo que representa un gran avance en el desarrollo de energías renovables y un hito clave para fomentar el desarrollo bajo en carbono. El objetivo de la iniciativa es la construcción de al menos 100GW de capacidad nueva y adicional de generación de energía renovable para el año 2020 y 300GW en 2030.

Nivela en las noticias

  • Nivela ha participado activamente en los medios de comunicación y en programas en el Canal 4 (Reino Unido), France24, Verde TV y mencionado en Les Echos, un periódico francés.

Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter