Climate Deal 2015

10 de diciembre en la cumbre del clima en París: Esta es la recta final

Una nueva versión del texto fue entregada por la noche, con un total de 27 páginas. Ese mismo día una de las principales preocupaciones de los países en vías de desarrollo era que algunos elementos de la negociación no estaban plasmadas en los principios en los que se estableció la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Es importante que haya solidaridad entre países en vías de desarrollo, alentando a que hay auto-diferenciación con respecto a su compromiso de actuar. Esto tiene que ocurrir mientras los países desarrollados lideran esfuerzos.

Las consultas informales y reuniones bilaterales están en curso. Después de la presentación oficial de la "Coalición de Gran Ambición" (High-ambition coalition) los países del grupo están tratando de aportar claridad a sus posiciones e invitando a otros a unirse a ellos.

Reducción de Emisiones

  • El proceso de revisión y presentación de contribuciones nacionales es más claro, pero es esencial asegurar que las revisiones se lleven a cabo antes del año 2020. Incluso el presidente Hollande ha convocado para que se haga esta revisión.
  • El apoyo a los 1,5 grados se está moviendo para conseguir un fuerte objetivo a largo plazo y una arquitectura para el mecanismo de ambición, aunque esto sigue siendo objeto de negociación.
  • El objetivo a largo plazo para llegar a las emisiones netas a cero en la segunda mitad del siglo sigue en debate.

Financiamiento Climático

  • Los $ 100 mil millones USD en financiamiento para 2020 parecen estar ahora establecidos como la linea base.
  • El último texto incluye una opción para establecer un ciclo de 5 años para el establecimiento de metas de financiamiento del clima colectivo.
  • Algunos países carecen de la confianza que los países desarrollados liderarán en este tema, especialmente en financiación para la adaptación.

Fuera de las negociaciones

  • Los líderes empresariales publicaron una carta pidiendo una meta clara de emisiones a largo plazo y un proceso de cinco años para los períodos de compromiso en el Acuerdo de París
  • Los líderes están siendo presionados por activistas y la Presidencia francesa para que participen más de cerca en las negociaciones.

Nivela en las noticias


Siga al equipo de Nivela en la CO21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter