Climate Deal 2015

5 de diciembre en la cumbre climática en París: Negociadores dan el texto de negociación a los Ministros

Un nuevo texto de negociación está finalmente listo y es ahora la base para las negociaciones de la COP. El texto será ahora enviado a los Ministros quienes ayudaran a construir un consenso. A algunos de ellos se les ha pedido trabajar en parejas – uno de país desarrollado, uno de país en vías de desarrollo – en cuatro temas.

Algo de tensión permanece

El Acuerdo de París necesitará objetivos de largo plazo dado que los esfuerzos actuales sólo cubren el períofo entre 2020 y 2030. Esto dará un camino y es de importancia crítica para muchos países, incluyendo los países más vulnerables al cambio climático, para lograr este objetivo. Arabia Saudita y Venezuela, dos países petroleros, continúan bloqueando esto y el mensaje alrededor de lograr 100% renovables que pueden ser de interés para miles de personas alrededor del mundo. ONGs ganaron el “Fósil del día” (premio negativo) por su obstructivismo.

Otra discusión que permanece sin solución es el objetivo en el número de temperatura, financiamiento y transparencia. Gobiernos resisten la necesidad de crear un marco de referencia común para monitorear, reportar y verificar progreso. Este marco de referencia es sobre mantener la honestidad de los gobiernos sobre sus emisiones (nosotros ocupamos entender de dónde los esfuerzos colectivos están trabajando) pero muchos países están resistiendo a esto. En financiamiento, el bloque de países desarrollados continúan presionando en más y más rápida movilización de financiamiento público para reducir emisiones y para adaptación.

El texto

  • Los negociadores recibieron el texto con espíritu de confidencia en la Presidencia Francesa, el proceso que ellos propusieron ppars la segunda y última semana fue aceptado.
  • El nuevo texto incluye todo lo necesario para lograr un buen acuerdo climático, pero más trabajo es necesario para tener un paquete robusto para un mecanismo ambicioso (por ejemplo, actualizar el INDC) y finanzas.

Planes climáticos

  • El número de INDCs o Contribuciones Nacionales es ahora 186 – un paso sin precedentes en términos de compromiso global en acción climática.

¿Qué está pasando afuera de las negociaciones?

  • Ayer fue un gran día de acción climática en el terreno, siga a CMNUCC para todas las actualizaciones. Aquí está un pequeño resumen de todos los fondos anunciados.
  • El Consejo de Estabilidad Financiera lanzó fuerza para considerar el riesgo climático del sector financiero fuera presidido por Michael Bloomberg ex alclde de Nueva York.
  • China hizo un sustantivo compromiso de $60 mil millones en la cumbre de China África.
  • Leonardo DiCaprio y cerca de 1000 ciudades hicieron un anuncio soportando 100% energía renovable.

Nivela en las noticias


Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter