Climate Deal 2015

7 de diciembre en la cumbre del clima en París: El impulso para 1.5C está aumentando

El proceso establecido por la Presidencia de la COP parece estar trabajando bien. Los Ministros señalados por el Presidente de la COP continúa guiando las consultas informales en los temas específicos. Se anunció que Canadá facilitaría el debate sobre los mecanismos de cooperación, mientras que Ecuador facilitaría sobre los de bosques. Una serie de ministros hicieron sus intervenciones durante el día. Un webcast de sus intervenciones está disponible.

Brasil, que está facilitando la discusión de cómo se diferencian las responsabilidades, informó que los países desarrollados continuarán tomando la iniciativa sin disminuir la ambición. En general, existe consenso en cómo la forma de dar flexibilidad a los países en vías de desarrollo apoyará diferenciación.

Reducción de Emisiones

El objetivo de limitar aumento global de las temperaturas de 1,5 grados está ganando más tracción, sobre todo después de que uno de los grandes emisores como Canadá están ahora a bordo. También hay algo de impulso para incluir lenguaje en la eliminación de los combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo. Para alcanzar este objetivo, el texto final deberá incluir directrices claras sobre los mecanismos financieros y la ambición. Por ejemplo, los países tendrán que aclarar si el próxima momento político para aumentar la ambición será antes de 2020.

La adaptación a los impactos climáticos

Hay menos claridad sobre el proceso de adaptación a los impactos climáticos o en un objetivo a largo plazo en la adaptación global.

Financiamiento

La cuestión sobre quién va a contribuir con fondos para el clima y la asistencia tecnológica está todavía sin resolver, pero ha habido algunas discusiones para la inclusión de una referencia que permite la cooperación entre los países en desarrollo que están dispuestos y en condiciones de hacerlo (conocida como la financiación Sur-Sur).

Acción sobre el terreno

Los gobiernos se unieron a empresas, ciudades, organizaciones de energía y sociedad civil para presentar más de 15 iniciativas colectivas para promover la eficiencia energética, las energías renovables, y el acceso a la energía sostenible - apuntando a crear un nuevo modelo de desarrollo energético.

Nivela en Eventos Paralelos

Nuestra Directora Mónica Araya fue parte del panel "Las Mujeres en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía Renovable (WiSER)", organizado por Masdar y Zayed Energy Price.


Nivela en los medios

Monica Araya en el Clarín de Argentina dice: “Argentina se está quedando atrás en vez de aprovechar el momento político por las renovables. Esta es una oportunidad para ganar y no para polarizar.”

La Cumbre del Clima en París entra en su semana decisiva


Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter