Climate Deal 2015

8 de diciembre en la cumbre del clima en París: ¿Quién defenderá la ambición?

Una nueva y corta versión del texto se espera para hoy miércoles al medio día. Esto es un resumen de lo que pasó ayer, 8 de Diciembre. La Presidencia de la COP trabaja fuerte para asegurar que las consultas Ministeriales se finalicen antes del fin de semana para evitar complicaciones de último minuto. En este momento en las negociaciones, es crítico que todos los países estén atentos y se acoplen positivamente. ?

Anoche, la Comisión de París (Paris Committe), creada para garantizar la transparencia y la participación, se reúnan y reporten de vuelta en tono positivo y con actualizaciones sobre dónde ha llegado el proceso y cuáles son los aspectos sin resolver.

La Unión Europea, pequeños estados insulares en desarrollo y la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe-AILAC apoyan a la Presidencia Francesa. Mientras tanto, países en el Grupo de Afinidad de los Países en Vías de Desarrollo (Argentina, Malaysia, India, China, Venezuela y otros) parecen no estar felices con el proceso establecido por la Presidencia Francesa.


Reducción de Emisiones

La sociedad civil continúan pidiendo un mecanismo más ambicioso que asegure mantener el aumento global de la temperaturas a 1,5 grados. Países y actores no estatales están animando a que haya una revisión de las contribuciones de los países (INDCs) antes del 2021, después del 2020 cuando se supone que el acuerdo entra en vigor. Existe un consenso general en mantener ciclos de 5 años para aumentar la ambición y un objetivo de mitigación a largo plazo.

Financiamiento Climático

  • Alemania acaba de anunciar € 50 millones al Fondo de Adaptación
  • Noruega anunció que duplicará su financiamiento climático a $ 516m en el marco del Fondo Verde para el Clima en 2020.
  • Hay discusión acerca de tener 2 o 5 años ciclos de contribuciones financieras climático.

Fuera de las negociaciones

Reunir a todos los actores de acción climática local - los gobiernos locales, subnacionales y nacionales, las organizaciones internacionales, donantes bilaterales y multilaterales, inversionistas - estas Ciudades y sub-nacionales, El Foco de Agenda de Acción Lima París (LPAA) mostró un nivel sin precedentes de compromiso sub-nacionales para el clima, así como los retos estructurales que deben ser abordados para acelerar la transformación de nuestros desarrollos económicos a escala local.

Nivela en las noticias


Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter