Climate Deal 2015

¿Qué son las Contribuciones Nacionales y qué deben contener?

Antecedentes

Los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acordaron adoptar en la próxima cumbre de París, en diciembre de 2015, un nuevo instrumento jurídico universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este nuevo instrumento entrará en vigor en 2020. Tendrá un periodo de vigencia aún por definir (p.ej.: 2020-2025, 2020-2030) y, a diferencia del Protocolo de Kioto, incluirá compromisos de todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, excepto los menos adelantados.

Para este proceso se introdujeron en 2013 las llamadas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) y se acordó invitar a las partes a “iniciar o intensificar los preparativos de las contribuciones determinadas a nivel nacional que tengan previsto realizar” así como comunicar esas contribuciones con suficiente antelación a la COP21 de París. La fecha prevista fue marzo de 2015 para aquellos países que estuviesen en condiciones de hacerlo.

En este contexto, Suiza y la UE han sido los primeros en comunicar a la secretaría de la convención sus contribuciones nacionales y algunos países de la región han comenzado el proceso de elaboración de su INDC, entre ellos Chile, Colombia, Brasil y México, que además están considerando en su definición incluir procesos de participación social (sector privado, academia, ONG y ciudadanía en general) a fin de enriquecer, robustecer y legitimar el contenido de la INDC que están elaborando.

Las INDC

Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional que propongan los países serán fundamentales para las negociaciones de 2015 sobre el clima y abrirán camino para la firma del acuerdo climático de París. Por ello, los países deberán tener en cuenta diversos procesos internos e internacionales en la definición de sus contribuciones y cumplir los requisitos de amplitud, transparencia y ambición negociados en el marco de la CMNUCC.

Algunos de los países entienden el término “contribuciones” como meros objetivos de mitigación (reducción de emisiones), mientras que para otros el término abarca además los objetivos de adaptación y medios de implementación (financiación, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología o apoyo en materia tecnológica). Las INDC en su conjunto serán un importante indicador del esfuerzo que la comunidad internacional se propone realizar para afrontar el cambio climático, además de mostrar si la ambición global está a la altura del desafío que supone reducir emisiones.

¿Qué son las INDC y qué deben contener?

Si bien la definición y el alcance de las INDC suscitan cierta polémica y no hay claridad sobre qué tipo de actividades deben incluir (Honty, 2015), es posible identificar algunos requisitos técnicos para su definición, así como las opciones de preparación y comunicación, los requisitos en cuanto a contenido informativo y las expectativas vinculadas al proceso internacional de las INDC (Höhne et al, 2014), por ejemplo:

- Requisitos técnicos para la preparación de las INDC: Los países pueden ofrecer diversos niveles de información según sus circunstancias nacionales. El contenido de la INDC depende de los distintos procesos nacionales, entre los cuales podrían contarse el desarrollo de inventarios de GEI y la comprensión del potencial de mitigación y de las proyecciones de GEI. Cabe esperar que las partes presenten contribuciones acordes con sus respectivos niveles de preparación técnica y que sean coherentes con el tipo de contribución elegido.

- Opciones de preparación y comunicación de las INDC: La elaboración y la presentación de la INDC pueden estar influidas en parte por procesos similares vinculados a la CMNUCC: más adelante mencionaremos algunos tipos de contribuciones y algunos elementos que podrían incluirse en la INDC.

- Requisitos en cuanto al contenido informativo de las INDC: Los países pueden optar por explicar sus INDC con mayor o menor minuciosidad proporcionando una serie de datos técnicos que aporten claridad, transparencia y comprensión.

- Expectativas vinculadas al proceso internacional de las INDC: En el marco de la CMNUCC, la presentación que hagan los países de las INDC será el punto de partida de un nuevo proceso iterativo que aún no se ha definido. Este proceso culminará con un resultado negociado en la Conferencia de las Partes que se va a celebrar en París a finales de 2015. En este proceso iterativo se examinarán las INDC en función de su viabilidad (técnica y política, según las circunstancias nacionales), nivel individual de ambición, nivel de ambición respecto al objetivo de los 2⁰ C y compromisos de apoyo y equidad existentes.

Tomando en cuenta estos elementos, los países podrán decidir el nivel de minuciosidad de la información que presenten en su INDC, pero es necesario que aporten datos claros, transparentes, comprensibles y viables. Además, es importante el proceso mediante el cual los países definen sus contribuciones nacionales y en qué medida puede considerarse participativo de toda la sociedad, como los que se están llevando a cabo en algunos países de la región. Tal es el caso de Chile, Brasil y México.

Cuando se observan las propuestas de INDC ya presentadas por algunos países, se aprecian diferentes tipos de contribuciones, algunas basadas en una meta u objetivo y otras que sólo describen acciones. Algunos tipos de contribuciones son:

1) Objetivos a largo plazo de emisiones nacionales. Esto puede presentarse como objetivo de “cero emisiones” o “balance neutro en emisiones de carbono” fijando para ello una fecha, como es el caso de Costa Rica (objetivo de balance neutro en emisiones de carbono para 2021). Otra opción es establecer una fecha para el “punto máximo” de emisiones y su posterior declive, como han hecho China (punto máximo en 2030) y Sudáfrica (punto máximo en 2025 y estabilización hasta 2035). Una tercera opción podría ser establecer un objetivo de emisiones fijando una fecha, como es el caso de Estados Unidos (83% de las emisiones de 2005 para el año 2050).

2) Objetivos nacionales diferentes a los de emisiones. Otro tipo de contribuciones son las que presentan objetivos de “intensidad energética” o “intensidad de carbono”, como han presentado China e India y está proponiendo Chile. Estos planteamientos pueden establecer objetivos en función de las emisiones o no.

3) Objetivos sectoriales no referidos a emisiones. Otras contribuciones se expresan con objetivos no de emisiones sino sectoriales o energéticos. Por ejemplo, objetivos de penetración o uso de energías renovables, tal como ha ofrecido Perú (33% de renovables para 2020) o Brasil, que ha establecido objetivos de reducción del índice de deforestación.

4) Acciones políticas o proyectos. Por último, otro grupo de contribuciones proponen acciones políticas o proyectos. Las primeras se expresan por medio de políticas (regulaciones, tasas, instrumentos financieros, etc.) como la propuesta de Chad de utilizar biocombustibles en el transporte. Las contribuciones que proponen acciones a nivel de proyectos pueden ilustrarse con las propuestas de Etiopía (ejecución de varios proyectos de energías renovables) o Ghana (gestión de residuos).

Referencias

Honty, Gerardo. “Contribuciones determinadas a nivel nacional, su rol en las negociaciones sobre el cambio climático”. OBSERVATORIO DEL DESARROLLO, iniciativa de CLAES N° 19, enero 2015. http://energiasur.com/wp-content/uploads/2015/01/HontyINDCsObservatorioDesarrollo2015.pdf

Niklas Höhne, Christian Ellermann y Lina Li. Documento de debate “Contribuciones previstas determinadas a nivel nacional en el marco de la CMNUCC”. International Partnership on Mitigation and MRV. Junio de 2014.

http://mitigationpartnership.net/sites/default/files/documento_de_debate_indcs_esp.pdf

Enlace de países de Latinoamérica y el Caribe que están elaborando las INDC:

Chile, http://portal.mma.gob.cl/consultacontribucion/

México, http://dsiapps.semarnat.gob.mx/encuestaindc/index.html

Brasil, http://diplomaciapublica.itamaraty.gov.br/consultaclima[cb1]


Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter