¿Cómo aumentar la inclusión social y equidad en el desarrollo urbano sostenible?

El 19 de agosto, Nivela realizó un seminario en línea en colaboración con El Arbol y CO2.cr enfocado en el desarrollo urbano de América Latina con el fin de entender como crear ciudades que sean no solo más sostenibles sino también más equitativas e inclusivas. Esta nota resume las ideas fuerza del encuentro.

Una región cada vez más urbanizada

La introducción estuvo a cargo de Camila Bustos de Nivela y enfatizó un atributo fundamental de América Latina: ser la región del mundo en desarrollo con la proporción más alta de personas viviendo en las ciudades (cerca del 80%).El 70% de latinoamericanos vivimos en ciudades – es la región más urbanizada en el mundo. Para el 2050 se espera que esta cifra llegue al 89%. El número de ciudades en la región aumentó seis veces en los últimos 50 años.

Si bien la pobreza urbana se ha reducido, hoy existen 124 millones de personas, es decir, una de cada cuatro personas viven en condiciones de pobreza urbana según la ONU. La generación de megaciudades ha creado cordones de pobreza y zonas marginadas presentando importantes desafíos en materia equidad, bienestar, seguridad social, uso y manejo de los recursos y de participación ciudadana.

Dada las tendencias de urbanización existe la necesidad reflexionar colectivamente sobre los paradigmas de las ciudades para avanzar hacia una construcción de espacio inclusivos y con reducidas externalidades negativas para los ecosistemas que las sostienen.

Alternativas para ampliar los beneficios de las estrategias de sostenibilidad urbana

El Dr. Gian Carlo Delgado de la Universidad Aútonoma de México hizo los siguientes puntos

  • Tanto el los indicadores de cambio climático como de integridad biosférica han sobrepasado los límites de ecológicos (ecological boundaries) y por tanto podrían cambiar las condiciones aptas para la vida presentando enormes desafíos en materia de sustentabilidad
  • La reducción de masa glacial presenta un riesgo para el abastecimiento de agua para las ciudades cuya provisión esta directamente relacionada con la dinámica y comportamiento histórico de los glaciares, como sucede en un gran número de ciudades andinas.
  • El aumento de la población urbana mundial de 52% a un 64-69% para el 2050 conllevará un reto importante en materia de abastecimiento de alimentos, esto dado a que la reducción de la población rural indica habrá una menor producción de alimentos
  • Las ciudades latinoamericanas son altamente vulnerables al cambio climático debido las características bio-geofíscias del fenómeno que indica que los impactos se sentirán primero en la zona del Ecuador y que su magnitud será mayor y dado las características socioeconómicas y políticas de nuestros países que limitan la capacidad de respuesta al cambio climático.
  • Las ciudades presentan una interesante paradoja ya que, si bien espacios que han contribuido al cambio de los patrones conocidos del clima, también son el lugar que presenta numerosas oportunidades para enfrentarlo.
  • La generación de gases de efecto invernadero en las ciudades se atribuyen, principalmente, a los siguientes 4 impulsores.
  • Geografía económica y del ingreso
    • Factores sociodemográficos
    • Tecnologías disponibles
    • Infraestructura y la forma urbana imperante
  • Ciudades con emisiones per cápita más alta son aquellas con menos densidad poblacional, como por ejemplo las ciudades norteamericanas.
  • Las ciudades modernas demandan bienes y servicios a una escala global, lo que que implica que requieren hasta 100 veces su tamaño para abastecerse.
  • Los factores clave para el éxito de la gobernanza climática a nivel urbano debe considerar acciones colectivas en base a acuerdos institucionales que integren mitigación y adaptación con las agendas urbanas de desarrollo, la planificación del espacio u ordenamiento territorial, entre otros.

La participación ciudadana en la "generación de ciudad"

Santiago Ortega, de Colombia, y colaborador de La Ciudad Verde presentó los siguientes puntos:

  • Cada ciudad mira cuales son sus problemas y sus retos para transformarse.
  • Es necesario identificar a las audiencias y hablarles en sus propios lenguajes para generar los cambios. A los tomadores de decisión, es útil hablarles en términos económicos y visibilizar los beneficios a largo plazo de las acciones de sostenibilidad. A la ciudadanía, buscar temas que tengan un arraigo más emocional. No obstante, en ambos casos clave tener evidencia académica irrefutable
  • Para un diálogo sobre nuestras ciudades, el debate debe darse en términos de los tomadores de decisiones, tomando en cuenta la ciencia.
  • Para invertir la pirámide de modelo tradicional de ciudades, es clave invertir en la gente: es vital que América Latina pensemos en ciudades más allá del modelo tradicional americaa.
  • Es importante pensar que una ciudad diferente es posible y comunicar esta concepción.
  • Basados en estudios académicos, La Ciudad Verde trabaja desde la sostenibilidad creativa de alto impacto pero bajo costo.

Cerramos con una de las frases que genera mucha resonancia en estos tiempos de reflexion urbana:

"La ciudad no debe ser para el carro sino para los peatones y bicicletas"

Si quisiera ver la grabación del evento, por favor visitar aquí.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter