Climate Deal 2015

9 de diciembre en la cumbre del clima en París: Nueva versión del texto de negociación

Una nueva versión del texto para la negociación salió en la tarde del 9 de diciembre, a menos de 2 días de que se termine la COP21. A partir de esto hubo negociaciones entre distintos bloques para acordar posiciones frente al nuevo texto para el Acuerdo Climático.

En horas de la noche comenzó la Plenaria del Comité de París, en la cuál los países dieron su posición con respecto al nuevo texto presentado. Las negociaciones han durado todo el día y noche, y terminaron a las 7am del 10 de diciembre para volverlas a retomar en horas de la mañana. Se espera una nueva versión del texto el 10 de diciembre a las 7pm con los aportes hechos por las Partes.

Los grupos felicitan a la Presidencia Francesa por el liderazgo que ha tenido para guiar a las Partes a llegar a un Acuerdo Climático. No obstante, aún hay mucho trabajo que hacer para llegar a un buen acuerdo.

Reducción de Emisiones

  • Dentro de las intervenciones, algunas Partes discutieron la necesidad de reconocer 1.5 grados en el acuerdo, la necesidad de clarificar los Objetivos a Largo Plazo.

  • G77 y China expresaron que el tema de diferenciación no está claro dentro del texto en secciones como financiamiento y la mitigación (reducción de emisiones). AILAC y la Unión Europea señalaron la importancia de tener un ciclo de 5 años para revisión y verificación.
  • En Conferencia de prensa, Brasil, África del Sur, India y China (BASIC), articularon sus visiones y expresaron que cualquier acuerdo debe tener responsabilidades diferenciadas para los países en desarrollo y desarrollados.

La adaptación a los impactos climáticos

  • Países en vías de desarrollo continúan articulando temas que pueden generar o romper un acuerdo para ellos.
  • África, AILAC y Arabia Saudita hicieron un llamado para fortalecer la parte de adaptación dentro del texto, proponiendo la elaboración de un registro con acciones de adaptación.
  • Por otro lado, el debate sobre pérdidas y daños continúa presentando dificultades. La Alianza de Islas Pequeñas en Desarrollo (AOSIS) resaltó que el trabajo que se viene realizando entre las partes llevaría a nuevo lenguaje en el texto sobre pérdidas y daños. Por otro lado, la Unión Europea continúa viendo el tema como "profundamente problemático”.

Financiamiento

  • Aún hay temas que deben ser acordados dentro de financiación para conocer de qué manera se asegurará y se incrementará luego del 2020.
  • Durante la reunión del grupo de trabajo sobre financiamiento climático se resaltó la necesidad de continuar debatiendo temas sobre revisión y verificación del financiamiento, actualizaciones bienales, y contribuciones del sector privado. El grupo acordó presentar el borrador al resto de las partes para su consideración.


Siga al equipo de Nivela en la COP21:

@MonicaArayaTica
@MaCamilaBustos
@alice_licoleta
@JGMarcela
@GuyEdwards
@MariaJosee_VV
@san_lunag
@tonylavs

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter