Climate Deal 2015

Webinar: Entendiendo las Contribuciones Nacionales con miras a la COP21

El pasado 21 de mayo Nivela y ConexiónCOP realizaron un webinar sobre las INDCs (también llamadas “Contribuciones Nacionales” en español) dirigido especialmente a periodistas y líderes de opinión de Latinoamérica. Tres especialistas de la región explicaron y analizaron la importancia de las INDCs en la ruta a las negociaciones climáticas de la COP21 en París, enfocándose en aquellas que hasta ahora han sido oficialmente presentadas a las Naciones Unidas. Esta nota resume el seminario en línea y presenta los materiales utilizados por los expositores durante la charla.

El título del webinar fue “INDCs para dummies: Entendiendo las Contribuciones Nacionales con miras a la COP21”. Las INDC son un paso concreto para lograr un nuevo acuerdo climático en la COP21 de París, pues definirán los compromisos de cada país en relación a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El webinar contó con las presentaciones de tres expertos en el tema: Mónica Araya, Fundadora y Directora Ejecutiva de Nivela; María Elena Gutiérrez, Gerenta de Investigación de Libélula; y Daniel Buira Clark, Coordinador General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC).

Mónica Araya explicó qué son las Contribuciones Nacionales, los tipos que existen, y el motivo por el cuál muchos las consideran polémicas. La Fundadora de Nivela explicó que el hecho de que las INDCs hayan sido conceptualizadas como contribuciones definidas domésticamente por cada país les da mayor flexibilidad y viabilidad política:

"Como es un contexto político difícil, fue imposible que los países simplemente digan ‘compromisos’. Además, se enfatizó mucho que sean nacionalmente determinadas. La contribución de México la hicieron los mexicanos; la que hará Alemania o Costa Rica la harán domésticamente. Eso fue clave para poder ganar el apoyo político de los casi 200 países en las negociaciones”, sostuvo.

Araya también recalcó que, además de reducción de emisiones, los países están invitados a presentar sus acciones en materia de adaptación frente al cambio climático. La inserción de este componente en las directivas se debe en gran medida a los esfuerzos de países Latinoamericanos, remarcó.

Por otra parte, María Elena Gutierrez presentó de manera detallada cada Contribución Nacional presentada hasta la fecha, analizando además el grado de compromiso reflejado en éstas para cumplir con la meta de no superar 2 grados centígrados de calentamiento global.

“Los países que han presentado sus Contribuciones Nacionales hasta ahora representan una cuarta parte de las emisiones globales. Todavía faltan tres cuartos más, entre ellos China quien representa el 25% de las emisiones globales. Esto significa que aún no sabemos qué nivel de emisiones tendremos a nivel global al 2030. El 75% de los países restantes, que suman más de 150 países, necesitan tener una mayor ambición en las reducciones si queremos mantenernos bajo la meta de los 2 grados centígrados” dijo la experta.

Finalmente, Daniel Buira Clark explicó el caso de México, el primer y único país latinoamericano hasta la fecha en presentar su INDC. Buira recalcó el compromiso y ambición de México, quien persigue un “crecimiento verde incluyente”:

“Desde hace varios años México reconoce que no por ser un país emisor mediano o pequeño puede dejar de actuar. A pesar de ser un país en desarrollo queremos avanzar en cambio climático. Primero porque somos un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, entonces necesitamos que el mundo entero se movilice. Nuestra manera de comunicar este mensaje es poniendo de nuestra parte en la medida de lo posible. Y segundo, porque reconocemos que para lograr el crecimiento económico es necesario buscar la inclusión social y preservar el capital natural”, sostuvo.

Además, Buira resaltó que uno de los logros más distintivos de México es la Ley General de Cambio Climático de 2012. El reconocimiento de que hay metas nacionales y el marco institucional establecido por la Ley proporcionó un apoyo sustancial para la elaboración de la INDC de México.

A continuación podrá encontrar las presentaciones utilizadas por los expositores durante el seminario:

El ABC de las INDCs para el Acuerdo Climático de París, Mónica Araya

Avances en las INDC presentadas a nivel global, Maria Elena Gutiérrez

México: reflexiones acerca de las Inteded Nationally Determined Contributions, Daniel Buira

Para ver una grabación del seminario completo, haga click aquí.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter