Climate Deal 2015

1er Encuentro Virtual: Oportunidades para América Latina y el Caribe en el contexto de un nuevo acuerdo climatico

Esta sesión forma parte un Programa de encuentros virtuales sobre cambio climático enfocado en América Latina que Nivela junto A El Árbol y Co2.cr estará desarrollando de junio a octubre. El Programa abordará diversos aspectos clave para la región pasando por las oportunidades en las negociaciones climáticas; las ciudades, sus desafíos y posibilidades; el desacople economía- energía; las estrategias para el posicionamiento del cambio climático como un asunto político, socioeconómico y global, por sobre lo ambiental y local, entre otros temas de interés. La primera sesión "Oportunidades para América Latina y el Caribe en las negociaciones climáticas internacionales" tendra lugar el miércoles 24 de junio.


Regístrese aquí: https://attendee.gotowebinar.com/register/9053492359544068353

Día: Miércoles 24 de junio

Hora: 8:30-10:00 am (hora en Costa Rica)

Revise el cambio de hora de acuerdo con su lugar: bit.ly/1AeYcZz


Agenda

Introducción y bienvenida. Alejandra Solis. Coordinadora de proyectos,CO2.CR.

Principales desafíos sociales, económicos y ambientales de América Latina y el Caribe. Luis Miguel Galindo. Jefe de la Unidad Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Oportunidades para resolver los desafíos de América Latina y el Caribe en el contexto del nuevo acuerdo climático. Isabel Cavalier Adarve. Líder de equipo, Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC).

Comentario introductorio. Mónica Araya. Directora ejecutiva, Nivela.

Sesión de intercambio y debate sobre narrativas y comunicación para la transición y la captura de oportunidades. Karla Maas. Editora para América Latina - El Árbol LAC.

Sobre el encuentro

Lograr un modelo de desarrollo sostenible que sea inclusivo y justo para América Latina y el Caribe es el mayor desafío de la región. Bajo un escenario de creciente desigualdad social, mayores presiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales, la creciente evidencia sobre los efectos del cambio climático amenaza con acrecentar esos desafíos. Con miras a trabajar por un mejor futuro para todos y todas, se necesitan políticas y acciones fundamentadas en la visión que implica el desarrollo sostenible.

Este año, en la COP21 en París, se acordará un nuevo compromiso climático en el que entrarán todos los países, incluidos los de América Latina y el Caribe. Es esencial que las contribuciones nacionales de los países de LAC resuelvan a su vez los desafíos que ya tiene la región en materia de desarrollo y bienestar.

En este encuentro virtual se presentarán los principales desafíos sociales, económicos y ambientales de la región y cómo un nuevo acuerdo climático implica nuevas oportunidades para América Latina y el Caribe. El encuentro será en Español. Si tiene consultas escribir a Nivela al correo info@nivela.org.


Sobre los panelistas

Isabel Cavalier Adarve. Líder de equipo, Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC).

Abogada, LLM en derecho internacional público de la Universidad de Cambridge y especialista en derecho internacional ambiental. Fue asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, negociadora principal de ese país en materia a de financiamiento climático y en varias oportunidades jefe adjunta de delegación en las negociaciones multilaterales de cambio climático.


Luis Miguel Galindo. Jefe de la Unidad Economía del Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),


Doctor en Economía por Universidad de Newcastle Upon Tyne, realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en Métodos Cuantitativos para el Desarrollo en la Universidad de Warwick, Inglaterra, también tiene una Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su licenciatura en economía en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor de diversas universidades y ha publicado más de 50 artículos académicos sobre la economía del cambio climático, demanda de energía, transporte, medio ambiente, adicciones, teoría y política macroeconómica, economía financiera y desarrollo económico y social.


Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter