Ciudadanos para una economía limpia - Artículo en Project Syndicate

Project Syndicate publicó este artículo en el que propongo que los gobiernos incorporen insumos de la ciudadanía en la creación de política climática y ambiental.

SAN JOSÉ – Durante los últimos 20 años, las políticas medioambientales, energéticas y climáticas se han decidido a puertas cerradas, con escasa participación de quienes se verán más afectados por el resultado de esas negociaciones. El diseño de las políticas ha sido impulsado por consideraciones tecnocráticas que ignoraron, o a las que sencillamente no importaban, las prioridades de la gente común. Por eso, con excesiva frecuencia se sacrificó al aire limpio, las energías renovables y los espacios verdes frente a la noción de que la legislación ecologista aumenta los costos y la burocracia para las empresas y, en última instancia, daña a la economía.

La buena noticia es que está surgiendo un nuevo patrón de participación ciudadana, especialmente en los países en desarrollo, donde ingresan al debate voces nuevas e ideas frescas. En todo el mundo, los ciudadanos exigen que sus gobiernos los escuchen en relación a los temas ambientales y den preferencia a sus necesidades y prioridades.

Durante años el debate sobre la acción medioambiental en Estados Unidos y Europa se caracterizó por estar centrado en principios abstractos y luchas políticas intestinas. En cierta medida resulta comprensible, la oposición a las acciones ambientales –por parte del sector de los combustibles fósiles, los partidos políticos y parte de los medios– ha sido formidable.

Pero el resultado fue una discusión muy distante de los temas más importantes para la gente común. En vez de discutir sobre cómo el transporte público ineficiente y el aire contaminado empeoraban las vidas de miles de millones de personas, las conversaciones se centraron en el comercio de los permisos de emisión de carbono, las trayectorias de las emisiones y la industrialización de China.

Afortunadamente, se está llevando el debate nuevamente a términos más terrenales.

Si quiere continuar leyendo el artículo por favor ir al texto original de Project Syndicate aqui.

Traducción al español por Leopoldo Gurman.


Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter