Nuevos asociados de Colombia y Argentina se unen a Nivela

Estamos muy contentos de anunciar que Marcela Jaramillo y Rodrigo Rodríguez-Tornquist, de Colombia y Argentina respectivamente, se han unido a Nivela como Asociados. Marcela tiene experiencia en la energía y el financiamiento climatico y Rodrigo cuenta con experiencia en transporte y desarrollo bajo en emisiones.

Marcela Jaramillo

Marcela es una asesora política de Colombia con experiencia en ingeniería, enfocada en temas de financiamiento internacional climático. Ella trabaja en E3G especializada en enfoques de financiamiento climático que provocan un cambio transformacional en países en desarrollo, en particular en América Latina. Marcela trabaja en el diseño y la función de instituciones e iniciativas multilaterales, bilaterales y regionales que implementan la financiación climática pública y movilizan inversiones del sector privado. Ella ha estado siguiendo los avances del Fondo Verde para el Clima.

En el pasado, Marcela trabajó en el sector de la energía. Fue consultora de energía renovable, liderando el diseño y la implementación de proyectos de energía solar foto-voltaica y energía solar térmica en el Reino Unido. También trabajó en EPM-Colombia realizando una investigación sobre los sistemas de cogeneración de energía. Marcela tiene una licenciatura en Ingeniería Mecánica, con una especialización en el campo de la energía de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría con distinción en Tecnologías Sostenibles de Energía de la Universidad de Southampton.

Rodrigo Rodríguez-Tornquist

Rodrigo es un especialista en políticas de gestión ambiental y de sostenibilidad en transporte. Estuvo a cargo de la División de Gestión Ambiental en la Administración de Ferrocarriles Nacionales de Argentina entre el 2008 y 2013. Como Director Ejecutivo y co-fundador de la Asociación SustentAr, una organización sin animo de lucro que promueve el desarrollo sostenible y resiliente al clima, participa en varias iniciativas de América Latina para hacer frente al cambio climático. Rodrigo es profesor asistente en el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín en Argentina.

Rodrigo tiene una licenciatura en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina), y tiene una licenciatura en gestión ambiental (Universidad Nacional de San Martín). Durante el 2013 y el 2014 fue investigador en el Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales (SPURS) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se enfoco en emisiones bajas y estrategias de desarrollo sostenible y resilientes al clima.

Desarrollo y elecciones en Colombia: ¿Más de lo mismo?

La pregunta es cuánto tiempo tomará para que la clase política en Colombia despierte a los impactos del cambio climático en nuestro país.

Como parte de nuestra primera serie, Nivela ha analizado las elecciones presidenciales en varios países desde una perspectiva de desarrollo y sostenibilidad. Hemos analizado las elecciones en Chile, Brasil, Sudáfrica, India y Costa Rica. En junio, Marcela Jaramillo escribió un artículo para Nivela junto con Camila Bustos, que también es de Colombia, sobre las elecciones en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos fue reelegido después de la segunda vuelta de las elecciones colombianas a mediados de junio. Estas elecciones no plantearon preguntas sobre el desarrollo, el medio ambiente o el cambio climático. Ellas argumentan que si bien esta reelección es una buena noticia para las negociaciones de paz, los resultados de la campaña del 2014 no significan que el público favorezca un modelo de desarrollo que busque el crecimiento a toda costa. Su artículo destaca algunos elementos que sugieren por qué el público colombiano seguirá exigiendo más que crecimiento como de costumbre.

El artículo está disponible en inglés y español.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter