Climate Deal 2015

Webinar sobre el Camino a París 2015: La sesión de Ginebra desde la Perspectiva Latinoamericana

Cuatro especialistas analizaron el pasado 25 de febrero en un webinar las negociaciones en Ginebra y la influencia latinoamericana para obtener, durante la COP21, un acuerdo que permita frenar el cambio climático. Esta nota de ConexiónCOP resume la charla digital organizada por Nivela, AIDA y el grupo GFLAC.

"Camino a París 2015: La sesión de Ginebra desde la Perspectiva Latinoamericana”, fue el nombre del webinar que realizamos la semana pasada con el objetivo de analizar los acuerdos logrados en Ginebra y explicar el camino hacia la COP21. El evento digital tuvo cuatro expertas latinoamericanas: Giovanna Valverde, representante de AILAC y negociadora principal de Costa Rica; Sandra Guzmán, coordinadora general del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC); Tania Guillén, de Centro Humnboldt; y María José Veramendi, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Participé coo Nivela en calidad de moderadora. Esta nota resumen la facilitó ConexiónCOP.

Lea más: Expertos latinoamericanos analizan el “Texto de Ginebra”

Un punto central de las expertas fue la necesidad de tener información clara sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en ingles) para entender el alcance del Acuerdo a ser alcanzado en París ¿Serán estas contribuciones suficientes para contener el calentamiento climático¿

Lea más: Cinco claves para entender las Contribuciones Nacionales Determinadas

La negociadora de AILAC sostuvo que el documento final de negociación pasó de 39 a 86 páginas, pero reúne la voluntad de las 195 partes, será traducido a los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas y debe ser simplificado. Indicó también que Latinoamérica propuso temas importantes para enriquecer el acuerdo final.

“En Ginebra lanzamos la iniciativa ‘The Geneve Pledge’, que es un intento por integrar el tema de derechos humanos en el contexto del cambio climático; además, muchos países latinoamericanos apoyan la idea de tener un documento final que sea vinculante y en el transcurso de este año sabremos cómo lograr ese requerimiento importante”, sostuvo.

Sandra Guzmán, del GFLAC, indicó que en el tema de financiamiento es necesario poner énfasis en los elementos que deben estar reflejados en materia de cambio climático. Agregó que los $100 mil millones anuales que se esperaba lograr en el Fondo Verde para el Clima no serían suficientes, dado que hay indicadores que demuestran que se necesitarían $300 mil millones para frenar el calentamiento global.

Lea más: ¿Cuántos miles de millones de dólares costaría la adaptación de los países en desarrollo antes del 2030?

“Los países desarrollados deben de cumplir con sus responsabilidades y tiene que haber reconocimiento de que los países en desarrollo con capacidad de contribuir deben de hacerlo; asimismo, la financiación debe ser previsible, suficiente y promover la transición hacia un desarrollo en bajas emisiones y resiliente al clima”, indicó.

Adaptación y derechos humanos

Por su parte, Tania Guillén, oficial de incidencia en Cambio Climático del Centro Humboldt, sostuvo que el tema de adaptación (cómo los países harán frente a los efectos del calentamiento global) debe estar en el mismo nivel que la mitigación, pues, junto con el mecanismo de daños y pérdidas, son temas importantes para la región y las sociedades más vulnerables.

“En el último año la adaptación alcanzó un nivel importante en las negociaciones, pero se requiere un mayor nivel de cooperación para con los más vulnerables; es necesario, además, abordar los riesgos climáticos al mismo nivel político que la mitigación”, sostuvo.

Finalmente, María José Veramendi, abogada de AIDA, sostuvo que en Ginebra hubo una preponderancia muy importante para el tema de derechos humanos que no había sucedido antes.

“Muchas veces, a causa del cambio climático, muchas familias se han visto en la necesidad de hacer desplazamientos forzados y eso tiene un impacto sobre la vida y la salud de las personas; esos temas necesitan un tratamiento especial en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y por eso es necesario impulsar el tema de derechos en las negociaciones”, concluyó.

Fue un evento con excelente participación y hubo un constructivo intercambio de preguntas y respuestas. Para mí fue un orgullo haber moderado un evento con cuatro expertas latinoamericanas comprometidas con estos temas y del seminario concluyo que se nota una creciente claridad de propósito en América Latina que no veíamos hace 5 o 10 años. Hay restos pero también hay razones para pensar que la región está asumiendo, en su mayoría, un rol positivo en las negociaciones.

Las presentaciones que se utilizaron en el webinar, la grabación del mismo y material extra en este enlace.

Esta nota fue adaptada del texto originalmente publicada por ConexiónCOP. Leala aquí.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter