BRICS

¿Será China el nuevo socio de Latinoamérica en infraestructura?

El pasado mes de julio, 2014, se celebró una cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Fortaleza, Brasil.

El presidente Xi aprovechó el viaje a Brasil para visitar también Argentina, Venezuela y Cuba. Este informe analiza los acuerdos que firmó China con estos cuatro países. Observamos un claro predominio de inversiones en infraestructura, energía y transporte en los 120 acuerdos que se firmaron en el transcurso de una semana.

El vínculo de China con Latinoamérica es cada vez más sólido. El comercio entre China y Latinoamérica superó los 261.000 millones de dólares en 2013. Además, Pekín ha intensificado su inversión en la región, con un porcentaje que asciende aproximadamente a un 20% del total de su inversión extranjera directa, que fue de 90.000 millones de dólares el año pasado. En la actualidad, China ha pasado a ser el socio comercial más importante de Brasil. El comercio entre estos dos países fue de 83.300 millones de dólares en 2013, una cifra muy superior a los 3.200 millones de 2002. Las materias primas son la principal fuente de exportación brasileña.

Puntos claves:

●Los países BRICS anunciaron la creación de un nuevo banco de desarrollo de 50.000 millones de dólares que tendrá su sede en Shanghái y cuyo objetivo es llegar a los 100.000 millones de dólares.

●El presidente Xi Jinping propuso la creación de un nuevo fondo de infraestructura de 20.000 millones de dólares para Latinoamérica.

●Durante la visita del presidente Xi Jinping, el gobierno de China firmó 120 acuerdos de cooperación bilateral.

En la tabla siguiente resumimos los elementos fundamentales de los acuerdos firmados con Brasil (54), Venezuela (38), Argentina (19) y Cuba (9).

En las próximas semanas Nivela publicará otros análisis sobre el nuevo banco de desarrollo de los BRICS.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter