El Fondo Verde Climático Avanza

A finales de marzo, el Fondo Verde Climático (FVC), el cual se espera se convierta en el principal medio para la asignación y distribución de financiamiento para adaptación y mitigación al cambio climático, dio un paso adelante para el desembolso de financiamiento.

La Junta Directiva del Fondo acreditó a siete instituciones, permitiéndoles presentar propuestas para financiamiento de proyectos. Una vez que las propuestas hayan sido aceptadas, estas instituciones estarán en capacidad de canalizar fondos a las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático. El financiamiento del Fondo apoyará un amplio rango de actividades que disminuirán las emisiones y fortalecerán la resiliencia— incluyendo la instalación de energía renovable, reducción o eliminación de la deforestación y fortalecimiento de las capacidades de los agricultores de subsistencia en prácticas de cultivos resistentes a la sequía.

¿Por qué es Importante la Acreditación?

Para acceder a los fondos del FVC, las instituciones deberán pasar un riguroso proceso de acreditación, diseñado para asegurar que cuentan tanto con medidas fiduciarias sólidas como con medidas que eviten daños ambientales y sociales inesperadas (ver criterios de acreditación en la siguiente sección). El proceso de acreditación de múltiples bandas del FVC es único en el sentido de que le permite a un amplio rango de instituciones— desde pequeñas organizaciones de base en países en desarrollo, como a los mayores bancos de desarrollo nacionales y multilaterales del mundo— acceder y desplegar fondos en función de sus fortalezas y capacidades.

Criterios de Acreditación para Instituciones que Desean Acceder al FVC

Ser una entidad legalmente establecida (sub-nacional, nacional, regional, o internacional; pública o privada) que opere en el campo de adaptación o mitigación al cambio climático en países en desarrollo.

Aplicar a través del Sistema Online de Acreditación del Fondo, en el cual la entidad debe demonstrar que sus políticas institucionales y experiencia son suficientes para cumplir con los estándares fiduciarios, medidas de salvaguardas sociales y ambientales y requerimientos de género.

Pasar por un rigoroso proceso de evaluación, primero conducido por la Secretaría del Fondo y luego por un Panel de Acreditación técnico e independiente, para asegurar que cumple con los estándares requeridos.

Si es recomendado por el Panel de Acreditación, la institución es acreditada por la Junta Directiva del FVC.

¿Qué Instituciones Fueron Acreditadas?

Las siete instituciones que pasaron la difícil etapa de acreditación representan una variada mezcla de experiencias y fortalezas. Estas instituciones van a jugar un papel fundamental en asegurar que los recursos del FVC se destinen a una gran variedad de actividades que encaminen a las economías en desarrollo hacia el crecimiento bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

Especialmente importante es la acreditación de las instituciones nacionales de Senegal y Perú, una entidad regional de la muy vulnerable región del Pacífico, y un fondo de inversión de impacto que trabaja en materia de desarrollo sostenible. Estas instituciones demuestran que pequeños y menos convencionales actores pueden cumplir con los estándares mundiales más estrictos para acceder a financiamiento.

Las instituciones incluyen:

Centre de Suivi Ecologique (CSE), una pequeña agencia en Senegal que trabaja para fortalecer el manejo participativo del ambiente y los recursos naturales en pro del desarrollo económico. En 2010, el CSE fue la primera institución nacional en ser acreditada y de implementar un proyecto a través del Fondo de Adaptación, el primer fondo internacional de financiamiento climático en acreditar instituciones de países en desarrollo. El CSE es muestra de que una institución relativamente pequeña puede llevar la batuta en la implementación de proyectos de adaptación que empoderan comunidades vulnerables y que fortalecen capacidades a nivel país.

Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), un fondo ambiental sin fines de lucro en Perú que apoya la conservación. PROFANANPE ha apalancado más de $140 millones de fuentes nacionales e internacionales en los últimos 20 años para la conservación de la biodiversidad en las zonas protegidas de Perú. Como CSE, PROFANANPE está también acreditada al Fondo de Adaptación y es otro ejemplo de que instituciones de países en desarrollo pueden cumplir con los más altos estándares fiduciarios y de transparencia y salvaguardas ambientales y sociales.

The Secretariat of the Pacific Regional Environment Programme (SPREP), una organización intergubernamental de los países y territorios de las islas del Pacífico, con base en Samoa. Ésta promueve la cooperación en el Sur del Pacífico—región comprendida de decenas de cientos de pequeñas islas desproporcionadamente vulnerables a los impactos del cambio climático— para proteger el ambiente y asegurar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras. El SPREP fue acreditada al Fondo de Adaptación en el 2013. Con la acreditación al FVC, el SPREP estará en posición de asegurar que los recursos lleguen a los países más vulnerables del Sur del Pacífico.

Acumen, un muy respetado fondo de capitales (venture capital fund) que invierte en firmas privadas y pequeños empresarios/emprendedores de negocios que trabajan en pro de la reducción de la pobreza y fomento del desarrollo sostenible. Al financiar compañías locales que dan a consumidores de bajos recursos acceso a productos y servicios como salud, agua, casa, energía renovable y rubros agrícolas, Acumen ayuda a apalancar compañías con impacto social. Acumen opera en un número de países del Sur de Asia y África del Este y del Oeste. Su acreditación al FVC será fundamental para la canalización de recursos a pequeñas firmas y compañías de orientación social que trabajan en desarrollo bajo en carbono y resiliencia al cambio climático en algunos de las áreas más pobres del mundo.

El Banco Desarrollo de Asia (ADB), un banco multilateral de desarrollo bien establecido y respetado con sede en Filipinas. El ADB va a ampliar la capacidad del Fondo de llegar a gran parte del continente asiático y de implementar algunos de los proyectos de mayor envergadura a través de su diversidad de instrumentos financieros.

El Banco de Desarrollo Alemán (KfW), una institución financiera bilateral de gran tamaño que otorga donaciones y préstamos a proyectos de desarrollo en países alrededor del mundo. El KfW le permitirá al FVC llegar a una amplia gama de países y al igual que el ADB, podrá invertir en grandes proyectos a través de donaciones y préstamos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una muy reconocida agencia de desarrollo que trabaja en más de 170 países y territorios para fomentar el desarrollo sostenible. El PNUD puede extender el potencial del Fondo para llegar a países en desarrollo a lo largo del mundo.

Viendo al Futuro

Juntas, estas siete instituciones representan un excelente punto de partida para incrementar el número de proyectos bajo en carbono y resilientes al cambio climático en países en desarrollo alrededor del mundo.

Sin embargo, la acreditación de instituciones por parte del Fondo ha a penas empezado. Para lograr un verdadero impacto a la escala y profundidad necesarias, el FVC necesitará continuar acreditando a un universo variado de instituciones, incluyendo aquellas en países en desarrollo. Para María del Carmen Cerpa de PROFANANPE, una de las instituciones acreditadas por el FVC, “la acreditación es sólo el primer paso. PROFANANPE está ahora enfocada en utilizar su experiencia en diseño de proyectos al máximo para presentar una propuesta viable al Fondo.” Al final, cada país en desarrollo debe estar en posición de trabajar con las instituciones de su preferencia para acceder al financiamiento que encamine a sus economías hacia modelos de desarrollo bajo en carbono y resilientes al cambio climático.


Las autoras de este artículo son Louise Helen Brown y Athena Ballesteros. Esta nota fue originalmente publicada por el World Resources Institute en este enlance.

Upcoming article sneak peek

What to Expect on Climate from Latin America's New Presidents?

Newsletter